EL VINO EN
LA ANTIGÜEDAD
El vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen porque tiene una antigüedad de 7.000 años! ya que está ligado a la historia del hombre desde sus orígenes de las primeras civilizaciones, porque se han encontrado restos de viñedos cultivados en el Cáucaso, que actualmente son los estados de Georgia y Armenia, los pueblos nómadas ya elaboraban vino con uvas silvestres.
La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar, por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. Cuando los nómadas se volvieron sedentarios, la vid fue una de las primeras platas cultivadas y aprovechadas por el hombre, los vinos de los faraones representados en las pinturas de esa época no son muy precisos para nosotros pero nuestra era del vino con antecedentes mas claros comienza con los fenicios que colonizaron el Mediterráneo en el año 1100 a.C. y 350 años después los griegos dieron inca pie a que el vino llegara a Italia, Francia y España donde definitivamente hizo raíces.
Poco tiempo después los griegos industrializaron la producción del vino en el sur de Italia mientras que los etruscos lo hicieron en la toscana, y de esa forma los romanos siguieron sus pasos. La viticultura romana se realizaba a gran escala con buenos resultados económicos, así mismo los griegos llevaron los viñedos al norte y sur de Galia y los romanos los aclimataron allí. En el siglo V los griegos se fueron de lo que hoy es Francia pero no sin antes dejando las bases de lo que hoy se consideran los viñedos mas famosos de Europa.
Después de la caída del Imperio romano en la época de luminosidad de la edad media se pudieron observar imágenes de familias disfrutando los placeres del vino, los métodos de vinicultura no cambiarían su esencia, dejando los conocimientos de la civilización a cargo de la iglesia por lo que cercaron con piedra los terrenos de cultivo y el vino fue identificado como encarnación de la sangre de cristo y como símbolo de bienestar y lujo en este mundo, de esa forma las catedrales e iglesias pero sobre todo los monasterios crearon la mayor parte de los mejores viñedos de Europa. La única excepción al dominio de la iglesia fueron los prósperos viñedos de Burdeos donde el desarrollo fue totalmente comercial. Sin embargo indudablemente dentro del marco de la iglesia y los monasterios se establecieron las principales herramientas, términos, técnicas y los diferentes estilos de vino.
Hasta el siglo XVII el vino gozaba de ser la única bebida saludable, hasta cierto punto porque no tenia competencia ya que el agua no era potable y la cerveza se deterioraba rápidamente y no existían los licores.
En Europa se bebía vino en cifras inimaginables y se podía decir que el continente entero estaba en una embriaguez duradera, pero todo cambio con la llegada del chocolate de Centroamérica, luego el café de Arabia y el té que provenía de china.
En esa misma época los holandeses empezaron a comercializar los destilados y de esa forma en Francia había muchas zonas de vinos baratos, así como también el lúpulo (planta medicinal, que aporta conservadores a la cerveza) ayudo a que la cerveza se conservara y fuera una bebida mas estable y también en las grandes ciudades el agua ya era limpia. Por otra parte otra herramienta que dio un gran apoyo al desarrollo del vino fue la invención de las botellas de vidrio ya que en estas el vino se conservaba mejor y mucho mas tiempo.
Haz clic en el siguiente vídeo donde nos explica un poco mas de la historia del vino!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario