El tamaño de la cava es de acuerdo a la cantidad de botellas que se deseen almacenar . hay que saber que no importa cual sea la calidad del vino porque su evolución dentro de una cava dependerá de las características de la misma.
el ambiente adecuado que debe tener una cava es con las siguientes características :
- Iluminación
- Humedad
- Temperatura
- Ventilación
- Vibraciones.
Temperatura: es una de las características mas importantes de un cava porque los vinos deben guardarse entre 12° y 15° y esta temperatura debe ser constante.
Humedad: Debe estar entre el 60% y 75%.
Vibración: la cava debe estar ubicada en un lugar que este lejos de cualquier foco de vibración, para una mejor seguridad y así evitar movimientos muy continuos, por lo que es recomendable montar las estanterías en bases de caucho.
Lugar: un subterráneo seria ideal
Posición de las botellas: las botellas deben estar acostadas porque no debe entrar oxigeno al interior de la botella la burbuja debe quedar en el hombro de la botella.
Conservación: deben existir anaqueles en donde ordenar los vinos de acuerdo a sus características de cada uno.
Envejecimiento: se tiene que contar con la estantería necesaria, en cantidad -calidad y que esto permita guardar las botellas durante largos períodos de tiempo.
El suelo debe ayudar y facilitar la transpiración y absorber las vibraciones, por lo que es conveniente:
- la tierra batida
- la arena
- la grava
Pero por ningún motivo se deben usarse suelos de cemento y paredes de materiales cerámicos y aislantes!!!!!
Estanterías y botelleros: es recomendable que los anaqueles donde reposen las botellas estén puestas de forma que no sea necesario mover las botellas para poder identificarlas. Tienen que ser estanterías planas para evitar que las botellas rueden.
Para tener una cava adecuada se debe evitar evitar la cercanía a fuentes de calor!!!!!!